Multimedia

Noticias

MYSU presente en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe / Lima-Perú

Publicado el 04/09/2018
banner_esp_hd

MYSU en Perú: Lilian Abracinskas, Santiago Puyol y Tamara Savio viajaron a Perú para asistir a la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo organizada por CEPAL con la contribución de UNFPA donde tienen lugar además diversas actividades paralelas organizadas por la sociedad civil y agencias del sistema de Naciones Unidas. De la Conferencia se destaca el importante logro de la aprobación de la adopción del sistema de indicadores, lo que permitirá que los países informen los avances relacionados al Consenso Montevideo. Los países aprobaron un proyecto de resolución.

PARTICIPACIÓN DE URUGUAY

La delegación oficial estuvo integrada por:

Representantes de gobierno: Pablo Álvarez, Coordinador de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República y Nohelia Millán, Directora de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento en el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Representantes de sociedad civil: Ana Lima de CLADEM, Cecilia Stapff de Iniciativas Sanitarias, Lucy Garrido de Cotidiano Mujer y Lilián Abracinskas de MYSU y Santiago Puyol, como Coordinador del Observatorio Nacional en Género y SSR de nuestra institución.

delegación oficial incomp

3CRPD – LA CONFERENCIA

El martes 7 de agosto comenzó la Conferencia Regional con su ceremonia de apertura por parte de autoridades de CEPAL, UNFPA, etc, en la que se destacó la participación del Presidente Martín Vizcarra y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, de Perú.

Ver Programa.

Se presentó el Proyecto del primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

El miércoles 8 tuvo lugar la presentación de Uruguay, a cargo de Pablo Álvarez de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo.

Ver Intervención Pablo Álvarez.

Ver Informe Nacional Uruguay.

El 9 de agosto, durante la ceremonia de clausura de la Conferencia, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron el Consenso de Montevideo, firmaron la resolución y celebraron la presentación, por parte de la CEPAL, del Proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, así como de la Propuesta de Plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del Consenso, que serán revisados por los países.

ACTIVIDADES Y REUNIONES DE LA RSMLAC EN TORNO A LA CONFERENCIA

El fin de semana del 4 y 5 de agosto, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) realizó un Taller de fortalecimiento de la capacidad de incidencia en las Agendas de Consenso de Montevideo y Desarrollo Global 2030, dirigido a las participantes en los proyectos “Sanando Cuerpos para la Incidencia” y “Derechos Aquí y Ahora”, ambos coordinados por la RSMLAC. Se trabajó en la preparación de estrategia de incidencia en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en los contenidos del Consenso de Montevideo y su Guía Operacional, así como en los temas relevantes de otras agendas conexas y complementarias con la de Población y Desarrollo.

MYSU también participó en el Evento Social de Jóvenes de las Plataformas del Consorcio “Right Here, Right Now” de América Latina y el Caribe y en el lanzamiento del informe sombra global – CPD + 25, en cuya elaboración ha participado la RSMLAC. Lilián Abracinskas también participó de la Reunión Política de la Membresía de la RSMLAC el 10 de agosto, en la que presentó la publicación de Sistematización de 10 años de monitoreo para la incidencia social. Conocer la realidad para cambiarla del Observatorio de MYSU como aporte al monitoreo social y también insumo para el seguimiento del Consenso de Montevideo del que también habló.

753e588e-4cb4-4288-8e49-dc588ef94d4c

FORO INTERNACIONAL SOCIEDAD CIVIL

El lunes 6 de agosto tuvo lugar la Reunión del Foro Internacional de Sociedad Civil, a la que asistieron Lilián Abracinskas, Santiago Puyol y Tamara Savio. El encuentro culminó con un Pañuelazo verde en apoyo al 8A y el pronunciamiento en una Declaración en la que se expresó: “Vamos a resistir y defender nuestros avances. Estamos aquí por nuestros derechos siguiendo la marea verde por todo el continente, este 8ª el aborto será ley en Argentina y de ahí seguirá el avance en cascada en toda la región”.

Ver Declaración Final.

MIRA QUE TE MIRO

El lunes 6 de agosto por la noche Mira que te Miro invitó a las organizaciones sociales a un cóctel de lanzamiento de su INFORME DEL MONITOREO SOCIAL DE LOS COMPROMISOS EN DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO – 2017 en el que MYSU estuvo presente. El día 7 de agosto se realizó un evento paralelo en el Ministerio de Cultura, donde fueron presentados los principales resultados del Informe y el comentario estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de UNFPA, Dra. Natalia Kanem.

Ver video presentación.

miraquetemiropres

CAMPAMENTO DE LIDERAZGO JUVENIL

Santiago Puyol además participó del Campamento de Jóvenes, seleccionado junto a 52 adolescentes y jóvenes de la región, a participar del Campamento de Liderazgo Juvenil: Juventudes Ya. Espacio de formación con el propósito de ampliar la formación de jóvenes en la agenda de igualdad y de derechos y conectar sus experiencias en los ámbitos locales y nacionales con espacios regionales como la Conferencia Regional de Población y Desarrollo. Fue convocado por el UNFPA, en coordinación con socios estratégicos como la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes, IPPF, Plan Internacional y el Fondo CAMY. A la convocatoria aplicaron 1099 personas jóvenes, de 25 países de la región, de las cuales se seleccionaron adolescentes y jóvenes de diferentes países de origen, edades, género, diversidad sexual, etnia, campos de participación e incidencia.

Ver video resumen de esta actividad.

FORO DE JUVENTUDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Santiago también participó del Foro de Juventudes de América Latina y el Caribe que se realizó el día 5 de agosto, contando con la presencia de casi una centena de jóvenes de la región.

Al respecto, nos cuenta que “Se trabajó en la elaboración de una declaración que se leyera el primer día de la Conferencia. Se organizaron mesas temáticas en torno a cada capítulo del Consenso de Montevideo para aportar insumos. También contribuyó al proceso, la declaración realizada desde el campamento como producto consensuado sobre problemáticas de las juventudes en la región.

Ver Declaración Juventudes

BECA DE ENTRENAMIENTO

Tamara Savio fue invitada por la International Women’s Health Coalition a participar de un taller de entrenamiento (Advocacy in Practice) para su participación de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ver info aquí.