Multimedia

Noticias

Marcando posturas

Publicado el 28/09/2009

Organizaciones sociales conmemoraron este lunes en Plaza Cagancha el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina. Mujeres con body painting reclamaron a los candidatos expresar claramente su posición sobre este tema.

Decenas de mujeres participaron este lunes de una particular manifestación por la despenalización del aborto, en la que exhibieron partes de sus cuerpos pintados y sostuvieron carteles pidiendo que se despenalice el aborto, que cada año cobra la vida de miles de uruguayas.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y se realizó en Plaza Cagancha.

Esta fecha cobró especial importancia este año para las organizaciones sociales en pro de los derechos reproductivos de la mujer, ya que nuestro Parlamento aprobó una norma que despenalizaba la interrupción del embarazo, pero la misma fue vetada por el presidente Tabaré Vázquez.

A pesar de este revés, las mujeres movilizadas se mostraron dispuestas a seguir con su reclamo y en ese sentido encaran un pedido a los candidatos, para que hagan explícita su postura en lo que refiere a esta problemática.

Según datos manejados por las manifestantes, en nuestro país se realiza un aborto cada 20 minutos.

En el mundo se estima que entre 40 y 60 millones de mujeres se realizan abortos cada año, de los cuales unos 20 millones se realizan en malas condiciones sanitarias.

Los países que prohíben o castigan severamente el aborto tienen los más altos índices de interrupciones del embarazo en condiciones insalubres o bajo procedimientos inseguros.

Fuente: Montevideo Portal