Multimedia

Noticias

Finalizó el Encuentro Subregional sobre DSR

Publicado el 26/10/2017

El pasado viernes 27 de octubre en Club Deportivo de Artigas tuvo lugar el Encuentro Subregional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, organizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

Cerca de 60 personas que integran organizaciones de mujeres, que trabajan salud y violencia, usuarias de la salud, estudiantes, afrodescendientes, sindicatos y personas del movimiento de la diversidad sexual de 13 departamentos del país se reunieron para dialogar sobre cuánto se ha avanzado en las demandas y las propuestas (Plataforma Ciudadana en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos).

discusión1

La extrema centralización y dependencia de los otros departamentos con respecto a Montevideo, las necesidades de capacitación en salud sexual y reproductiva, la importancia de incluir educación sexual en la curricula, la demanda de crear redes entre los grupos, la falta de recursos técnicos y financieros y el problema de exclusión de la población afrodescendiente y las mujeres trans fueron algunos de los temas que se plantearon durante la jornada.

foto de cerca

La mañana del encuentro se centró en la presentación de los resultados del Monitoreo del Observatorio de MYSU y el intercambio con las personas que participaron sobre lo que ocurre en sus localidades. Asimismo, estudiantes del Club de Ciencias de UTU Artigas presentaron una investigación que realizaron sobre violencia de género en ese departamento. Por otro lado, en la tarde se realizó una dinámica grupal para luego exponer en colectivo sobre qué está ocurriendo con los movimientos sociales.

grupos

Este encuentro es el resultado de las 10 jornadas nacionales por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se realizaron desde 2012. Esta actividad ha conseguido articular distintas organizaciones y personas que trabajan diferentes dimensiones de la salud para dar seguimiento y fortalecer la incidencia, así como para consensuar estrategias en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.