MULTIMEDIA

NOTICIAS

Ellas postulan

08/10/2009

En la jornada de hoy, en el Club Solís de Las Piedras, se llevará a cabo la presentación de la Agenda Nacional de las Mujeres que fue elaborada por la CNS (Comisión Nacional de Seguimiento) que nuclea grupos de mujeres y mixtos que trabajan sobre los derechos humanos, básicamente con los derechos de las mujeres.

Esta es la tercera edición de la agenda que se crea en momentos previos a las elecciones nacionales, (1999-2004-2009).

Las mujeres hacen su propia campaña

Llegan instancias de elecciones y el movimiento feminista que agrupa a varias organizaciones del país trata de “hacer sentir”, recordar los reclamos y reivindicaciones en varios aspectos, como lo laboral, la salud o más amplio aún, la equidad de género. La Agenda Nacional de las Mujeres ya está en poder de todos los sectores políticos y será presentada en Canelones. Desde las organizaciones se visualiza que en esta gestión de gobierno las mujeres han sido contempladas en reclamos que llevaban un tiempo de haber sido planteados, pero a su vez se afirma que restan otros por resolver.

En la jornada de hoy, en el Club Solís de Las Piedras, a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación de la Agenda Nacional de las Mujeres, la que fue elaborada por la CNS (Comisión Nacional de Seguimiento) que nuclea grupos de mujeres y mixtos que trabajan sobre los derechos humanos, básicamente los derechos de las mujeres. Esta es la tercera edición de la agenda que se crea en momentos previos a las elecciones nacionales, 1999-2004-2009.

El objetivo es promover “la agenda” dentro de la interna de cada partido, para que se incluyan las demandas “históricas” de las mujeres. Salud, educación, equidad de género y vivienda son los principales reclamos que se intenta que los candidatos a la presidencia de todos los partidos políticos, incorporen en sus programas o propuestas de gobierno.

La agenda tiene la particularidad que siempre ha sido presentada en el departamento de Canelones, por varios factores. Por ser el departamento con mas habitantes luego de Montevideo, además por la importancia política que se le da a Canelones en época de elecciones ya que puede llegar a definir el futuro del país.

Una sobre las canarias

Gabriela Bovio integrante de Canarias en Movimiento dijo que éste año se elaborará también una Agenda con demandas de nuestro departamento. Para éste cometido se dividirá el territorio canario en tres zonas, la comprendida por el Santoral, la Costa y el eje de Ruta 5. Mediante talleres y un gran seminario se elaborarán las propuestas y en base a las consignas básicas de la CNS. En cuanto a las bases se toman los monitoreos, en temas como salud sexual y reproductiva y otros puntos que les incumben a las mujeres. Se le agregará la percepción y sensibilidad de las propias mujeres de las distintas zonas. El proyecto comenzará en éste mes de octubre y culminará en marzo de 2010 previo a las elecciones municipales.

“Nos ven venir y disparan….”

Hace dos semanas aproximadamente se llevó a cabo el lanzamiento de la Agenda Nacional de Mujeres en el Cabildo de Montevideo. A partir de esa instancia los grupos que integran la CNS han asistido a varios actos políticos, para entregar la agenda con las reivindicaciones femeninas. Según Bovio es muy común que en forma reiterada se aborde a un candidato o político que ya se le ha entregado la agenda. “Es más nos ven venir y nos disparan, …” dijo sonriendo aludiendo a que la campaña de entrega de la agenda es intensa en todos los puntos del país.

En los discursos “siempre se nombran” los temas de igualdad de género y equidad, por parte de los políticos, afirmó. Pero, “lo que nosotros estamos reclamando es el contenido real que le van a dar y con que se comprometen”. Indicó que José Mujica se comprometió “que si sale la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, no lo veta. A esto se comprometió con las mujeres”, dijo. Por su parte, el candidato del Partido Nacional, “dijo que no actuaría de igual forma que lo hizo el Dr. Tabaré Vázquez”. El movimiento de mujeres busca que las posiciones con respecto al tema de la “Despenalización del Aborto” no sean tan radicales de parte de un Presidente y tengan una fundamentación. Que tenga una defensa basada en la ética real de cualquier orden, en éste y otros temas con un planteo claro para mostrarle a la población.

Algunas de las necesidades

El medioambiente, la salud, trabajo, los estigmas de género, producción y la distribución de los cuidados dentro de un hogar o local, estos son otro de los temas que tiene la agenda.

Con respecto a la distribución de los cuidados, Bovio comentó que también están referidos a la responsabilidad de las mujeres y hombres también que trabajan en guarderías, casas de salud y otros lugares. Tener en cuenta la preparación y en las condiciones en las que desarrollan el servicio. En referencia al medioambiente se procura generar ciertos cuidados para las mujeres (que son muchas), que trabajan en actividades del agro. Protegerl a las mujeres y a la sociedad toda, con determinados controles ante el uso o el contacto de fertilizantes y plaguicidas, que causan algunos daños a la salud sino se toman las precauciones necesarias. Bovio dio un ejemplo muy claro “la que pela la papa para la comida y tiene el pesticida es la mujer” en muchos casos del hogar. También “la que fumiga las plantas en la casa para que las hormigas no le coman las hojas, es la mujer…”.

Cuotificación

Otro de los temas de estas épocas de campaña política, es la Ley de Cuotificación que todavía no está en vigencia para estas instancias electorales, ya que comenzará a regir en 2014. Contó que días pasados levantó tres listas del suelo en la Plaza de Canelones y no confirmó la cuotificación en algunas papeletas. En el Partido Nacional y el Partido Colorado no “respetan la cuotificación, aunque no está vigente todavía”, aclaró. En el Frente Amplio visualizó la integración de listas con mujeres, pero resaltó casos por ejemplo en los que una mujer es titular y el suplente es un hombre. En los que no está de acuerdo, porque “es como ver con un ojo tapado”, comparó.

Fuente: Diario Hoy Canelones

MÁS NOTICIAS