Multimedia

Noticias

28 de Mayo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Publicado el 28/05/2019

Por la capacidad y el poder de tomar decisiones libres e informadas.

A 32 años del V Encuentro Mundial por la salud de las Mujeres realizado en San José de Costa Rica en 1987, donde se denunció la morbi‐mortalidad materna como dimensión de la injusticia social y la desigualdad de género, y dio origen al Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres, recordamos que el 28 de mayo es un día de reivindicación feminista por los derechos sexuales y reproductivos (DHSR).

La acción del movimiento por la salud y los derechos de las mujeres ha tenido tanta fuerza y perseverancia que ha impactado en los planes y programas de Naciones Unidas, particularmente en la Conferencia Mundial de Derechos humanos en Viena (1993), en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo (1994), en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995), y a nivel regional en el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo (2013).

Actualmente Uruguay se encuentra entre los primeros 5 países respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en el Consenso de Montevideo, de acuerdo a la plataforma de Mira que te Miro. Se destaca el avance del marco legal, político y programático en los temas de derechos sexuales y reproductivos, prevención de mortalidad materna y aborto. Sin embargo, si bien se visualizan progresos en materia de marcos legales, que son de referencia para la región, todavía existen dificultades para la implementación adecuada y de calidad a nivel de políticas públicas y programas a nivel de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

Las mayores deudas pendientes para garantizar la salud de las mujeres son:

 Asignar una línea presupuestal destinada a las distintas áreas que asegure la calidad y la sostenibilidad de las prestaciones;

 Fortalecer la coordinación interinstitucional para una atención integral e interdisciplinaria para quienes están en situación de violencia de género;

 Y establecer un marco programático de servicios que sea específico y amigable para adolescentes y jóvenes que acorte las brechas existentes.

De acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio de MYSU sobre los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y aborto legal, se identificó que en la mayoría de los prestadores existen servicios de SSR y están conformados como se estipula en la norma, pero la mayoría de los servicios no funcionan como equipos de referencia. La implementación de la ley de IVE ha hecho que las funciones de los servicios de SSR pasaran a estar muy identificadas con esta prestación, generando un distanciamiento del carácter integral que deberían tener los equipos referenciales en SSR. La mayoría de los equipos monitoreados concentran sus funciones en anticoncepción e IVE, y no en servicios integrales. En relación a los Espacios Adolescentes o las policlínicas de atención a adolescentes son poco frecuentes en los prestadores de salud, no siempre cuentan con los insumos adecuados para la tarea de promoción y prevención, pero MYSU pudo constatar que cuando estos espacios existen y funcionan bien, suelen ser una de las pocas vías por las que los varones consultan sobre temas de SSR, especialmente sobre anticoncepción. Por lo que estos espacios son fundamentales para desarrollar un enfoque multidimensional de la SSR, pasando a un modelo más integrador que el de atención materno-infantil que coloca el peso de la SSR sobre las mujeres.

En este año electoral queremos consolidar lo alcanzado, pero abordando todos los problemas y los obstáculos que existen para mejorar las respuestas de los servicios.Reafirmamos que tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad siendo libres, y estando informadas, sin coerción o violencia. Tenemos derecho a participar de los espacios que conciernen a nuestros derechos, y a decidir sobre nuestros cuerpos, sin discriminación. Solamente visibilizando todo lo que falta por hacer para garantizar la calidad de los servicios, es que avanzaremos en la construcción del acceso justo y digno para todas las mujeres, de todas las edades, de todas las condiciones, sin discriminación, porque la democracia uruguaya todavía está en deuda con las mujeres.

Por eso este 28 de mayo hacemos públicas nuestras demandas exigiendo participación, e información para tomar decisiones sobre nuestra salud.

Screenshot_1