Multimedia

Noticias

Comunicado del Colectivo Ciudadano por la NO obligatoriedad de la vacuna contra el VPH

Publicado el 21/06/2019

Queremos expresar nuestra posición como Colectivo Ciudadano por la NO obligatoriedad de la vacuna contra el VPH acerca de la vulneración de los derechos de los niños y niñas por parte del MSP en la campaña de vacunación en las escuelas.

Nuestra agrupación se constituyó con casi 14 mil miembros a fines de 2016 para movilizarse en contra del anuncio por parte del MSP de que haría obligatoria esa vacuna. La vacuna contra el VPH NO ES OBLIGATORIA en Uruguay.

En 2018 cuando el MSP procedió a vacunar en las escuelas al alumnado de 6º año, este colectivo se presentó ante la INDDHH para manifestar sus reparos a la iniciativa. Nuestra inquietud fue atendida y el MSP fue intimado a recabar de los padres la autorización para recibir la triple bacteriana y el consentimiento informado para vacunar contra el VPH.

Fue público el “error” por el cual se vacunó a un niño contra el VPH a pesar de que él mismo advirtió que no estaba autorizado a ello. Este caso por el que se disculparon las autoridades hace unos días no fue un hecho aislado. A través del mail colectivoinformado.vacunavph@gmail hemos recabado tres testimonios de familias, en tres escuelas distintas desde que se comenzó a vacunar en ellas, cuyos niños fueron vacunados contra el VPH a pesar de que sus padres no habían autorizado dicha inoculación.

Queremos denunciar el incumplimiento de la resolución 695/19 de la INDDHH por parte del MSP por no respetar la decisión de las familias. Resulta más que evidente que el formulario provisto por el MSP, lejos de garantizar el ejercicio de los derechos de las familias y los niños, induce a error a quienes deben acatarlo y por lo tanto la ocurrencia de estos errores se repetirá. Hemos recibido denuncias de graves faltas administrativas: maestros y alumnos corrigieron y completaron información faltante o errónea en los formularios y carnés de vacunas.

Instamos a todas las familias que hayan sufrido este atropello a reportarlo como ESAVI en este link.

Colectivo Ciudadano por la NO obligatoriedad de la vacuna contra el VPH