Multimedia

Noticias

Estado de situación de los servicios de SSR y aborto en Montevideo, Cerro Largo y Rocha

Publicado el 28/06/2017

Mujer y Salud en Uruguay
COMUNICADO DE PRENSA
Estado de situación de los servicios de SSR y aborto
28 de junio 2017 – Hotel Crystal Palace/18 de Julio 1210 – 9 a 12 horas

El Observatorio de MYSU ha estudiado los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Rivera, Florida, Maldonado y ha culminado esta fase del trabajo con Cerro Largo, Rocha y Montevideo. Esta línea de investigación ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), International Women Health Coalition (IWHC) y Safe Abortion Action Fund (SAAF). De las prestaciones en Salud sexual y reproductiva que deben estar disponibles en las instituciones de salud, el monitoreo incluyó: anticoncepción, aborto voluntario, ITS/VIH, violencia doméstica y sexual, embarazo, parto y puerperio y los espacios adolescentes.

Montevideo incluyó el Hospital Pereira Rossell y Policial del sistema público y Médica Uruguaya y Cosem de las instituciones de asistencia médica colectiva. Se complementó el estudio en coordinación con el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de UdelaR con la investigación sobre el acceso de las mujeres a los servicios de interrupción de embarazo en la red metropolitana de atención primaria RAP-ASSE, a través de proyecto apoyado por CSIC.

Las evidencias continúan indicando alto porcentaje de objeción de conciencia de profesionales de la ginecología

Tras el fallo del TCA favoreciendo el recurso interpuesto por un grupo de ginecólogos en el 2014, se derogaron algunos artículos del decreto reglamentario de la ley IVE. el MSP aprobó ordenanzas en el 2016 en las que se asegura la confidencialidad de los profesionales de la ginecología que han objetado conciencia. A partir de entonces resulta imposible calcular el porcentaje de profesionales objetores sobre el total de profesionales de la ginecología que proveen servicios en cada departamento. Sólo se pudo conocer la cantidad de profesionales objetores por institución de salud monitoreada y continúa siendo preocupante los datos obtenidos: son objetores 52,9% de la RAP ASSE Metropolitana; 44% de COSEM; 66% de RAP ASSE Cerro Largo; 100% en la localidad de Castillos, Rocha.

Porcentaje de objeción de conciencia por prestador de salud monitoreado y datos RAP-ASSE. Montevideo.
Hospital de la Mujer RAP ASSE Hospital Policial COSEM MUCAM
1,5 53 34 44 27

Hay un número alto de profesionales que no objetan conciencia pero tampoco realizan IVE. Por ejemplo, el porcentaje de objeción de conciencia en el Hospital Policial es 34% pero solamente 2 profesionales realizan IVE (0,5%), en COSEM, solo 8 profesionales lo realizan (30%) y 7 en la Médica Uruguaya (11%).

Cantidad de abortos legales registrados

La serie de datos no está disponible en todas las instituciones estudiadas, por ejemplo en el hospital Pereira Rossell sólo se accedió al registro 2015. Sin embargo, es la institución que concentra la mayor cantidad de abortos legales del sistema público porque también atiende a mujeres de distintos lugares del país que son derivadas a esta institución por no tener acceso a la prestación en sus respectivas localidades.

Número de abortos por prestador de
salud monitoreado y datos RAP-ASSE. Montevideo. Período 2013-2015
Hospital de la Mujer RAP ASSE Hospital Policial COSEM MUCAM
1010* 1034 292 520 3151
*Cifras para 2015.

Cesáreas innecesarias y violencia obstétrica

Otro de los hallazgos que resulta alarmante, y se alinea con las preocupaciones manifestadas por el MSP, es el alto índice de cesáreas. Los valores más bajos relevados por MYSU están por encima de las recomendaciones realizadas por la OMS (15%). Los porcentajes más bajos registrados corresponden al Hospital de la Mujer (25,3%) y al Hospital del Chuy (24%). El Hospital Policial tiene 51% de cesáreas superando el promedio nacional del sistema público (36,1%) y también el que registra las instituciones privadas (50,4%). Médica Uruguaya tiene 48% de cesáreas y COSEM, es de los más altos del país con 68,1%.

Índice de cesáreas por prestador monitoreado.
Año 2015. Montevideo.
Hospital de la Mujer Hospital Policial COSEM MUCAM
25,3 51,0 48,0 68,1*
*Cifras
oficiales, según datos relevados por MYSU asciende a 67,8.

Se destaca en las entrevistas a mujeres y varones entre 15 y 49 años del interior del país la alta frecuencia de situaciones de violencia obstétrica relatadas. El destrato y abuso verbal a las mujeres en trabajo de parto, la presión por la lactancia durante el puerperio, el no brindar toda la información sobre los procedimientos a realizar, e incluso la negativa a que las mujeres sean acompañadas durante el parto, son algunos ejemplos de violencia institucional que experimentan algunas mujeres (y a veces sus parejas) de parte de profesionales y del personal de las instituciones de salud.

Espacios adolescentes

Los Espacios Adolescentes en los distintos prestadores públicos y privados son irregulares e insuficientes y presentan diversas modalidades en la atención a los requerimientos en SSR y en acciones de prevención.

Porcentaje de partos de niñas demenos de 14 años, y adolescentes de 14 a 17 años
sobre total de partos, por prestador de salud monitoreado. Año 2015. Montevideo.
Hospital de la Mujer Hospital Policial COSEM MUCAM
Menores 14 s/d 0,0 0,0 0,2
14-17 s/d 3,9 0,0 11,1

El Hospital de la Mujer, el Hospital Policial, Médica Uruguaya, la RAP de Cerro Largo y COMERO en Rocha cuentan con Espacios Adolescentes, donde trabajan equipos multidisciplinarios junto a los/as adolescentes que asisten. COSEM cuenta con un equipo de trabajo que coordina la atención si bien los/as profesionales trabajan directamente con los/as adolescentes en consulta individual. ASSE en Rocha cuenta con policlínicas adolescentes en distintos niveles de atención, donde trabajan médicos generales y comunitarios, asesorando fundamentalmente en anticoncepción.

Falta de recursos humanos para integrar los servicios IVE

Las instituciones de salud no cuentan con los recursos humanos suficientes para cubrir los servicios, particularmente hay déficit de profesionales de psicología y trabajo social. Un ejemplo de ello es la existencia de solamente una asistente social en el Hospital de Rocha, para todas las prestaciones que requieran de intervención desde el trabajo social.

Tampoco se ha incorporado hasta la fecha la SSR en la formación curricular de los profesionales afectados a estos servicios.

Estos y otros datos fueron presentados el miércoles 28 de junio en el Hotel Crystal Palace de 9 a 12 horas.

Para más información, ponemos a disposición el Resumen Ejecutivo del estudio.