Multimedia

Noticias

Candidatos ante la despenalización del aborto

Publicado el 23/08/2009

Se acercan las elecciones y los candidatos van tomando posición acerca de temas clave para la sociedad. Uno de estos temas es sin duda el de la posibilidad de despenalizar el aborto.

Se acercan las elecciones y los candidatos van tomando posición acerca de temas clave para la sociedad. Uno de estos temas es sin duda el de la posibilidad de despenalizar el aborto. Asunto que tuvo amplio debate público el año pasado y culminó con la aprobación parlamentaria de una ley sobre derechos sexuales y reproductivos y su posterior veto por parte del presidente de la República.

Ante la inminencia de un cambio de gestión desde diferentes puntos de la sociedad surge la incertidumbre sobre qué posición adoptará el nuevo presidente frente a esta problemática que hoy continúa en punto cero: en Uruguay cada 20 minutos una mujer pasa por la riesgosa experiencia de un aborto clandestino.

La prensa nacional ha consultado en numerosas ocasiones a los candidatos para conocer cual será su posición con respecto a este tema. La realidad evidencia posiciones ambiguas hasta y contradictorias dejando al descubierto la falta de debate político sobre este tema.

José Mujica, candidato del gobernante Frente Amplio, consultado por Montevideo COMM, señaló que ya votó a favor, refiriéndose al trámite parlamentario del proyecto de despenalización. A su vez expresó que “la solución óptima sería un plebiscito”, para que lo resuelva la ciudadanía. Al mismo tiempo reconoció que “ese mecanismo no lo tenemos”.

Por su parte Luis Alberto Lacalle, candidato a la presidencia por el Partido Nacional fue consultado sobre esto en oportunidad de su visita a la sede del PIT-CNT. Lacalle se manifestó contrario a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo: “En este tema estoy de acuerdo con el actual presidente de la República, considero que hay vida desde el momento de la concepción” respondió al ser interpelado por un miembro de la central de trabajadores.

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, también se ha mostrado opuesto a la despenalización pero surge el dato curioso de que su candidato a la vicepresidencia, Hugo De León, se ha expresado partidario de lo contrario. “Hay que despenalizarlo. Es una medida que lamentablemente el presidente Vázquez vetó, pero que se tendrá que ver en el futuro” manifestó De León al diario La Diaria el pasado 24 de Agosto.

Según una encuesta realizada recientemente por la consultora FACTUM, la mayoría absoluta del electorado opina que este debería ser un tema central de la campaña electoral.