Multimedia

Noticias

Apoyo tras la capacitación tiene impactos positivos

Publicado el 15/01/2018
estudio ipas

Un reciente estudio realizado por Ipas, publicado en la revista Reproductive Health, indaga sobre el impacto que tiene la capacitación en los prestadores de servicios de aborto, anticoncepción y otros servicios de salud reproductiva y concluye que un apoyo tras la capacitación repercute positivamente en los servicios.

La investigación encontró que los proveedores que habían recibido apoyo clínico y programático personalizado por los 12 meses siguientes a su capacitación eran más propensos a brindar un número mayor y más constante de servicios de aborto y de ofrecer a las pacientes un rango más amplio de métodos anticonceptivos.

El estudio, realizado en 3. 471 prestadores de servicios de aborto en India, Nepal y Nigeria, tres países con diversos contextos y marcos legislativos relativos al aborto, permitió identificar los factores asociados con mejorar el desempeño laboral de cada prestador, que son pertinentes para una variedad de entornos en cada país.

El trabajo evaluó las siguientes medidas cuantitativas: aumento en la prestación de servicios; prestación de servicios sistemática; prestación de servicios de alta calidad (uso de tecnologías de evacuación endouterina recomendadas por la OMS, manejo del dolor y prestación de servicios de anticoncepción postaborto); y variedad de métodos anticonceptivos postaborto ofrecidos. El estudio encontró que la mayoría de los trabajadores de salud proporcionaron servicios de alta calidad y el 62% proporcionó servicios de manera sistemática y constante.

Fuente: IPAS