Multimedia

Noticias

Aborto: reclamaron discutir la despenalización en campaña

Publicado el 29/09/2009

El acto por el Día por la Despenalización del Aborto sirvió de marco para difundir una encuesta sobre las posiciones de los candidatos y partidos referidas a la despenalización. La mayoría quiere que se discuta en la campaña.

Una encuesta elaborada por Factum y dada a conocer ayer indica que un alto porcentaje de la población considera que los partidos y candidatos no opinan sobre la despenalización del aborto. No obstante, el 52% de los encuestados considera que es un tema importante de campaña y el 54% destaca que las instituciones religiosas no deben influir en la materia.

Durante una actividad alusiva al Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, realizada ayer en la plaza de Cagancha, varias jóvenes activistas exhibieron maquillaje alusivo a la temática y portaron carteles con consignas.

El body paiting previsto fue postergado por el frío, pero la organizadora del evento Daniéla Tellechea adelantó que será llevado a cabo en otro momento, con vistas a realizar una muestra fotográfica que se exhibirá como parte de la campaña.

La senadora Monica Xavier (Partido Socialista) estuvo presente durante el acto y encontró lógico que se reclame a los actores políticos que se expresen porque la mayoría de la población tiene una posición favorable a la despenalización.

Lilián Abracinskas de Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) expresó que la despenalización del aborto es un tema complicado para un sistema político que lo elude porque “no se sabe si suma o resta votos”. “No queremos sorpresas, queremos saber qué propone cada partido político en la contienda electoral”, enfatizó. “Hasta ahora, sabemos que el doctor Luis Alberto Lacalle ha dicho que piensa igual que el presidente Tabaré Vázquez y que, de estar en su lugar, hubiera hecho lo mismo”, agregó: Según una encuesta realizada por la consultora Factum y difundida ayer por la organización de la campaña, referida a la posición de los partidos y candidatos, hay un alto grado de gente que no opina. La encuesta indicó que el 21% de los encuestados adjudica al Frente Amplio una posición favorable a la despenalización, el 12% contraria, pero el 55% no opina. La cifra a favor sube al 32% en Montevideo y baja al 13 en el interior. En cuanto a si se conoce la posición del Partido Nacional en materia de liberalizar el aborto en las primeras doce semanas del embarazo, las respuestas indicaron que el 5% cree que está a favor y el 20% en contra, con un 64% que no opina.

Respecto del Partido Colorado, el 5% le asigna posición a favor, 14% en contra y el 69% no opina. En referencia al Partido Independiente, se indica que el 3% considera que está a favor, 7% en contra y el 78% no opina. Las consultas sobre los candidatos indicaron que el 14% respondió que José Mujica está a favor, 5% en contra y no opinó el 71%. En cuanto a Luis Alberto Lacalle, el 6% consideró que está a favor, 25% en contra y el 61% no opina. En referencia a Pedro Bordaberry, el 6% considera que está a favor de la despenalización.

Opiniones

En cuanto a las posiciones mantenidas por los diferentes candidatos sobre el aborto, el senador José Mujica expresó que si la propuesta se aprueba en el Parlamento no la vetará. Posición contraria a la despenalización mantienen los restantes candidatos. Tanto el nacionalista Luis Alberto Lacalle, como el colorado Pedro Bordaberry y el independiente Pablo Mieres, se han pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de tal posibilidad. No se ha divulgado en tanto la opinión del candidato de Asamblea Popular.

Fuente: Diario Últimas Noticias