Multimedia

Noticias

70 años de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Publicado el 10/12/2018

Hoy, 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, MYSU se une a la celebración que recuerda el día en que fue adoptada la Declaración Universal de DDHH de Naciones Unidas en 1948. En ella se consagran, entre otros, el derecho a la dignidad e igualdad de todas las personas, la igualdad ante la ley y la protección de la ley, y el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales.

MYSU, como organización feminista que trabaja en pro de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, lucha por contribuir a generar las garantías para el correcto ejercicio de los derechos, con los principios de igualdad y libertad al centro, apostando por combatir la discriminación en todas sus formas y promoviendo el desarrollo individual pleno, libre de violencias. Reafirmamos que todas las personas, sin importar edades, razas, etnias, culturas, géneros, idiomas, orientaciones sexuales, capacidades, creencias, y sea donde sea que les haya tocado o hayan elegido vivir, deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse.

A 70 años de la Declaración Universal, si bien se han logrado grandes avances hacia una sociedad más justa e igualitaria, queda mucho por avanzar aún y las amenazas de retrocesos comienzan a avizorarse en todo el mundo y en particular en la región con el avance de fuerzas que se manifiestan en contra de buena parte de los derechos, apuntando directamente a principios que esta Declaración reconoce como los antes mencionado.

También Uruguay ha experimentado profundos cambios en las últimas dos décadas en materia de reconocimiento de derechos humanos en general, y en particular de derechos sexuales y reproductivos y aquellos que apuntan a combatir las desigualdades y violencias basadas en el género. La existencia de una legislación marco en salud y derechos sexuales y reproductivos, con servicios constituidos y funcionando (entre ellos los de aborto legal) y la implementación de política pública en esta área ha generado importantes avances en este sentido, posicionando al país como un referente regional. El trabajo de los movimientos sociales en general ha sido vital para explicar este cambio. MYSU acumula casi dos décadas de trabajo en campañas de promoción de estos derechos, tanto desde el monitoreo de los marcos legales y su implementación, el de hacer difusión para garantizar el debido acceso a servicios y ejercicio de derechos, y el de hacer incidencia para garantizar que no existan brechas de implementación, evitar retrocesos y profundizar los avances.

Los derechos consagrados en la Declaración Universal fueron el resultado de una larga lucha. Resistir y avanzar en el marco de los derechos consagrados es imperioso. El trabajo que las organizaciones sociales realizan sigue siendo igual de vital o incluso mucho más que antes. Hoy, 10 de diciembre, y todos los días del año, durante cerca de 20 años desde su creación, y para los días y años que vendrán, en MYSU luchamos por sostener y avanzar en el pleno goce de la salud y los derechos sexuales y productivos para todas las personas.

Hemos logrado mucho, pero aún queda mucho por avanzar. La lucha continuará hasta que todos los derechos estén efectivamente garantizados para todas las personas.

Mujer y Salud en Uruguay – MYSU – 10 de diciembre, 2018