Multimedia

MYSU en los medios

Lilián Abracinskas: «Parlamento debe supervisar cumplimiento del aborto legal»

Publicado el 26/01/2021

Medio: AM 810 El Espectador

Colectivo Mujer y Salud (MYSU) pide que la muerte de una adolescente de 14 años tras realizarse un aborto en el marco legal «no quede impune», y reclama al Parlamento supervisar el cumplimiento de la ley, y corregir «cuestiones que han quedado vetustas».

La Red feminista de acompañamiento en aborto, Las Lilas, dio a conocer un comunicado en el que se denuncia el fallecimiento en el hospital departamental de Treinta y Tres de una adolescente de 14 años por septicemia, una infección generalizada generada por un foco infeccioso que contamina la sangre y que puede provocar, como en este caso, la muerte.

En dicho comunicado se afirma que “luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas. En la segunda semana de enero confirmamos que fue reportado el fallecimiento al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud, y que se ha hecho la denuncia en el sistema judicial por parte de la familia. Importa recordar que las causa que generan muertes durante el embarazo parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud”.

Lilian Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), explicó a INFO 24 que por el momento no es posible hablar de “mala praxis”, pero que eso es lo que denuncia la familia ante la Fiscalía, y que lo importante familia pueda saber lo que sucedió en este caso y que esta muerte «no quede impune».

A MYSU «no le corresponde determinar cuestiones técnicas de lo que pasó, eso se lo estamos solicitando a ASSE, que anunció una investigación administrativa», dijo y agregó «es muy impactante que sea una adolescente de 14 años, que ella haya recorrido toda la ruta y que el Sistema de Salud no haya tomado todas las precauciones».

Reclamó corregir problemas, barreras, déficit y vacíos que se han presentado «para que no vuelva a ocurrir», y señaló que el Parlamento «no está exento de responsabilidades, no solo debe de elaborar leyes, también debe supervisar su instalación y funcionamiento. Y ojalá pueda corregir cuestiones que han quedado vetustas», como que solamente los ginecólogos pueden prescribir medicamentos.

En tal sentido comentó que la normativa aprobada en Argentina en diciembre de 2020, si bien fue una la ley demorada en su aprobación, contiene aspectos más avanzados que la que se aprobó en Uruguay.

Recordó que se intentó derogar y la sociedad con una mayoría abrumadora lo rechazó ya que las adhesiones para una consulta popular alcanzó solamente al 8,92% de los habilitados para votar, muy por debajo del 25% que se requiere para habilitar un referéndum.

LINK A LA NOTA COMPLETA Y AUDIO