Multimedia

MYSU en los medios

Lilián Abracinskas: “La igualdad de derechos revolucionó el siglo XX”

Publicado el 13/06/2014

“Tener relaciones igualitarias, no violentas y respetuosas hacen un mundo mejor”, afirmó Lilián Abracinskas, directora de Mysu y feminista batalladora por la equidad.

“La lucha de las mujeres por igualdad de derechos ha sido una de las revoluciones más importantes del siglo XX”, sostuvo Lilián Abracinskas en Ni Ángeles ni Demonios.

La activista es directora de Mysu (Mujer y Salud Uruguay) fue fundadora del colectivo Cotidiano Mujer y coordinadora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) Mujeres por Democracia, Salud y Ciudadanía.

“No hay duda alguna de que hombres y mujeres somos diferentes biológicamente” definió, “lo que pasa que en esas diferencias se construyeron desigualdades que no tienen mayor explicación que el ordenar una sociedad que creía que los hombres eran superiores y las mujeres eternas inferiores, una homofobia y una concepción patriarcal de dominación de las mujeres por ser mujeres absolutamente intolerable”.

Abracinskas sostuvo “aquellos cotos cerrados masculinos empiezan a filtrarse de mujeres que le dan una calidad, y eso da cuenta que no es más que una cuestión de hábitos y virtudes, aquella división estereotipada de los cotos masculino y femenino sin duda en este siglo XXI se está resquebrajando por todos lados”.

Según expuso, cuando se “abrieron las compuertas” y se le reconoció a las mujeres el derecho a estudiar, trabajar, tener la patria potestad de sus hijas y votar, por ejemplo, en muy pocos años quedó claro que las mujeres tenían avidez por esos espacios, y hoy Uruguay tiene una matrícula universitaria en un 70 % femenina y un 60 % de egresadas mujeres.

“Efectivamente no era un problema de ganas ni capacidades sino que teníamos el techo de cristal demasiado bajo” afirmó, y distinguió “igualdad es que tenemos igualdad de derechos, equidad quiere decir que hay que tener las medidas específicas para corregir cada desigualdad, porque si tratamos de igual manera a personas que están en diferentes condiciones, lejos de achicar las diferencias, las agrandamos”.

Escuchar entrevista