MYSU - Mujer y Salud en Uruguay

26 de marzo de 2012

Cairo+20: Se inicia proceso de revisión de las metas

Notas relacionadas
Imprimir

En septiembre de 1994, tuvo lugar en El Cairo-Egipto la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Esta conferencia marcó un antes y un después en la concepción de las políticas de población. En ella se discutió la relación entre crecimiento población y distintas áreas del desarrollo económico y los derechos humanos de las personas. Como resultado de la misma, Uruguay junto a 178 países, aprobaron un Programa de Acción que en el 2014 cumplirá 20 años de vigencia en su proceso de implementación.

El cumplimiento de este Programa implica un cambio de paradigma en los asuntos de población y desarrollo al incluir en el centro de estas políticas a las personas en su condición de sujetos de derechos, enfatizando el rol de los Estados como garantes y protectores de su ejercicio y subraya la importancia de generar contextos sociales, económicos, culturales y políticos propicios para el pleno desarrollo con equidad y justicia.

En sus objetivos centrales se propone potenciar la contribución de la mujer al desarrollo sostenible mediante la plena participación de las mujeres en el proceso de formulación de políticas y adopción de decisiones vinculadas a la vida pública.

Para la preparación de los 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha iniciado en el 2012 un proceso de Revisión Global del Programa de Acción de la CIPD.

Los resultados de esta Revisión serán compilados en un informe sobre los avances realizados en cada país y región, asi como la identificación de las brechas que todavía persisten en su cumplimiento. De esta forma la comunidad internacional podrá enfocar mejor los esfuerzos a futuro y avanzar más rápido hacia un mundo donde todas las personas disfruten de una mejor calidad de vida.

Para el proceso UNFPA ha elaborado un borrador de cuestionario para que sea respondido por los Estados durante el año 2012. En la primer se solicita a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática a hacer sugerencias sobre el documento que aún es borrador. Finalizada esta etapa el documento resultante será enviado a los Estados para que también puedan realizar sugerencias y aportes. El plazo para recibir comentarios on line es el 4 de abril de 2012. Lamentablemente el cuestionario sólo está disponible en inglés.

Para acceder al documento puede conectarse con la siguiente dirección electrónica :
http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/2012/Global%20survey%20consultation%20questionnaire%20draft%202_March%2019.pdf

Para hacer sus aportes, deberá primero responder al siguiente cuestionario online:
http://www.zoomerang.com/Survey/WEB22F6PTSL6ME

Boletín

PNG - 19.5 KB

Descarga nuestra aplicacion:

GIF - 18.5 KB
PNG - 39.1 KB

Líneas de trabajo:

JPEG - 25.7 KB

Observatorio Nacional

JPEG - 9.6 KB

Apoyos:

GIF - 2.1 KB

JPEG

JPEG

JPEG

— 

Formulario para periodistas

Dirección: Salto 1267
CP 12000 - Montevideo Uruguay
Telefax (+598) 24103981 - 24104619
Cel: (+598) 99 597 407

mysu@mysu.org.uy
secretaria@mysu.org.uy