MYSU - Mujer y Salud en Uruguay

En los medios

Sección dedicada al seguimiento de las noticias de la prensa nacional vinculadas a las los temas y actividades de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU.

  • 9 de abril de 2014

    Radio: Estudio muestra las barreras para el aborto en Salto

    El programa radial No toquen nada de Océano FM realizó el siguiente informe acerca de la situación que se viene dando en el departamento de Salto en materia de acceso a los servicios de aborto. Este informe se realiza en base a los primeros avances presentados del estudio sobre la situación en Salto realizado por el Observatorio Nacional de MYSU.

    Informe de Nausícaa Palomeque para el programa No toquen nada de Océano FM.

    Leer más

  • 8 de abril de 2014

    Estudio muestra las barreras para el aborto en Salto

    Portal 180. Hostilidad de los médicos hacia las usuarias que quieren practicarse un aborto, falta de asesoramiento y demoras en las consultas son algunas de las denuncias planteadas por la ONG Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) en el departamento de Salto.

    Leer más

  • 7 de abril de 2014

    El aborto no es un crimen, es un derecho.

    Todas las mujeres en el mundo tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, su salud y su futuro. En muchos países las leyes permiten el aborto por algunas razones. Pero con demasiada frecuencia, el aborto es considerado un delito con penas severas, incluyendo encarcelamiento, para las mujeres y los proveedores de atención de la salud.

    En los últimos 20 años, más de 1 millón de mujeres y niñas de todo el mundo han muerto y más de 100 millones han sufrido lesiones debido a que no tenían otra opción que no fuera realizarse abortos de riesgo y con métodos clandestinos para poner fin a un embarazo no deseado.

    Es intolerable continuar en el siglo 21 con estas muertes y heridas prevenibles.

    Por la salud global y los derechos humanos, líderes políticos de diversos países y culturas,
    hacemos un llamado a los gobiernos a derogar las leyes que penalizan el aborto para hacerlo legal, seguro y accesibles para las mujeres y las niñas en todas partes del planeta.

    ¡Unidas/os por el aborto seguro y legal!

    Leer más

  • 4 de abril de 2014

    Como te digo una cosa

    La Diaria. 04.04.2014. MYSU asegura que se siguen realizando abortos clandestinos en Salto. La organización no gubernamental Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) presentó ayer los resultados de una investigación realizada en el departamento de Salto, de julio a diciembre de 2013. El equipo técnico de la organización, coordinado por el sociólogo Martín Couto, eligió ese departamento por ser el único donde, por unanimidad, los ginecólogos de los dos prestadores de salud -la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la mutualista CAM- se ampararon en la declaración de objeción de conciencia para no realizar abortos. Esa realidad, de todas formas, cambió el 6 de setiembre del año pasado, cuando arribó al departamento una nueva ginecóloga.

    Leer más

  • 19 de marzo de 2014

    Primeros registros

    A un año de la ley de interrupción voluntaria del embarazo Semanario Brecha.

    Aunque las nuevas cifras de los abortos legales suenen alentadoras, todavía es un misterio si aumentaron o no los abortos clandestinos, y si las dificultades en el sistema están expulsando a las mujeres hacia el circuito ilegal. Brecha buscó algunas interpretaciones al escueto informe presentado por el Ministerio de Salud Pública.

    En diciembre del año pasado se cumplió un año de la puesta en marcha de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (ive) y la evaluación fue presentada esta semana por el Ministerio de Salud Pública (msp). Según sus autoridades, las cifras ubican a Uruguay en “un lugar similar a los países europeos”: 6.676 fueron los embarazos interrumpidos desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2013; un promedio de 556 abortos por mes. Y un 82 por ciento de quienes lo hicieron son mujeres mayores de 19 años, lo que pone en duda el mito de las adolescentes como las principales usuarias de la práctica. .. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

    Leer más

  • 14 de marzo de 2014

    Archivo del "caso Santa Teresa" es un "mensaje terrible"

    La organización MYSU consideró una "vergüenza" el accionar de la Justicia ante el caso de Santa Teresa y publicó un comunicado al respecto. Se trata de violencia de género “porque los 15 de la patota son varones y la que está desnuda y sola en el baño es una mujer. La persona debería ser protegida y no abusada”, dijo a 180 Lilian Abracinskas.

    Leer más

  • 12 de marzo de 2014

    Bajó la fecundidad en Uruguay

    Sin peligro de extinción. MONTEVIDEO (Uypress) — La fecundidad en el Uruguay ha descendido entre 1996 y 2011, con una paridez media actual de 2,5 hijos por mujer en edad reproductiva. Este descenso abarca todo el territorio y distintos niveles socioeconómicos, aunque es más marcado entre las montevideanas.

    Leer más

  • 10 de marzo de 2014

    Aborto en Uruguay, la excepción latinoamericana

    El pasado mes de diciembre se cumplió un año desde la aplicación de la nueva legislación de Uruguay sobre el aborto, objeto de treinta años de una batalla política de rara intensidad. Este país es el cuarto que autoriza el aborto en América Latina, después de Cuba, Guyana y Puerto Rico. En este último la ley teóricamente prohíbe el aborto que no esté indicado por un médico para proteger la salud de la embarazada, pero esa ley contraviene un dictamen del Tribunal Supremo de EE UU que es de aplicación también en la isla al afectar a derechos fundamentales. La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay tiene, sin embargo, una importancia inédita en Latinoamérica, teniendo en cuenta las restrictivas legislaciones de los países de su entorno como Brasil y Argentina.

    Leer más

0 | 8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56 | 64 | ... | 96

Boletín

PNG - 39.1 KB

Líneas de trabajo:

JPEG - 25.7 KB

Observatorio Nacional

JPEG - 9.6 KB

Apoyos:

GIF - 2.1 KB

JPEG

JPEG

JPEG

— 

Formulario para periodistas

Dirección: Salto 1267
CP 12000 - Montevideo Uruguay
Telefax (+598) 24103981 - 24104619
Cel: (+598) 99 597 407

mysu@mysu.org.uy
secretaria@mysu.org.uy